martes, 21 de junio de 2016

¿Está tu empresa orientada a la creación de talento?






Atraer el talento, retenerlo, aprovecharlo.. las empresas consideran (o deberían) que el talento es su recurso más valioso.

Pero.. además de atraerlo, comprarlo.. ¿lo generas?

Si además te dedicas al sector TIC.. ¿sabrías hacerlo?

Desde un punto de vista empresarial, si una compañía tiene identificado su core business y no lo desarrolla sino que intenta subcontratarlo para simplemente revenderlo como empresa tendrá poco recorrido ya que su propuesta es de poco valor añadido.

Es por esto por lo que por mucho que se le de vueltas (a veces sin sentido) en torno a la gestión del talento, no hay atajos. Si tu empresa no lo genera, le costará atraerlo, retenerlo y capitalizarlo.

Esto es así en cualquier sector, pero, en el sector de la tecnología.. ¿existen recetas para generar talento? ¿Pongo toboganes y máquinas recreativas? ¿me llevo a los chicos de excursión?

Pueden ser iniciativas con un resultado incierto.. pero en todo caso.. sigues intentando gestionar el talento de tus colaboradores (llamarles recursos penaliza.. y lo sabes).

Ante todo hay que ser consciente que generar talento es lo más complicado.. por eso tiene más valor.. y requiere una inversión (se supone que es el core business de tu empresa).

No obstante, se impone una reflexión previa.. ¿qué es para tí el talento?

Una definición para mí acertada es la que expone Jose Antonio Marina en su libro Objetivo: Generar talento:

"Talento es la inteligencia que elige bien las metas,  maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Es un concepto valorativo. Una acción y no una capacidad. Es el acto de invertir bien la inteligencia."

¿Cómo estructurar tu organización para la utilización eficiente de la inteligencia y orientar la acción a objetivos concretos?




Prospección tecnológica:

Como empresa necesitas conocer con la mayor profundidad posible tu dominio tecnológico y las principales tecnologías que engloba.

Esto supone entender cuales son los aspectos técnicos clave para una implantación exitosa en cada caso y el desarrollo de metodología y técnicas de modelado específicas para cada caso.

Algunas de las técnicas útiles para prospección tecnologica son:



  • Modelado de escenarios
  • Análisis de riesgos
  • Prototipado
  • Documentación y presentaciones técnicas internas
  • Análisis de tendencias tecnológicas y roadmaps de los principales fabricantes




Propagación del conocimiento de forma transversal:

La prospección tecnológica debe estar disponible para los equipos que generan los productos, implantan los proyectos o proporcionan los servicios TIC a tus clientes.

Algunas de las técnicas útiles para la propagación y consolidación del conocimiento son:






  • Realizar formaciones internas actualizando los conocimientos de los equipos técnicos
  • Obtener feedback sobre las necesidades de conocimiento y best practices obtenidas en proyectos
  • Dar soporte tecnológico de alto nivel
  • Potenciar a los analistas y arquitectos junior para que adquieran habilidades de negocio y sepan traducir los requerimientos de negocio a la definición de sistema bidireccionalmente.

Técnica + Fuerza + Dirección.. Merece la pena probar, ¿no?











No hay comentarios:

Publicar un comentario